Marcos 1, 1-15. Preguntas


Preguntas para la comprensión del comentario

v.1
1. ¿Por qué se afirma en el comentario que “la historia de Jesús es la crítica más
radical de toda religión”?
vv.2-3
2. ¿Por qué motivo Marcos cuando une las citas del libro del Éxodo y de los
profetas Malaquías e Isaías señala únicamente a este último, como si toda la
cita fuera suya?
3. ¿Con qué intención modifica el evangelista las citas originales, en particular las
de Malaquías e Isaías?
vv.4-5
4. Se dice en el comentario que Juan, cuando anuncia el bautismo para la
remisión de los pecados, en paralelo, “declara la inautenticidad del culto y la
ineficacia de la Ley”. ¿Cuál es la base para afirmar esto?
v.6
5. ¿Con qué fin describe el evangelista la vestimenta de Juan como la del profeta
Elías?
vv.7-8
6. ¿Qué sentido tiene que el evangelista señale “detrás de mí” al referirse a la
venida del “más fuerte”?
7. ¿Qué relación existe entre las palabras de Juan “no soy digno de desatar la
correa de su sandalia” y el anuncio de la venida del “Esposo” del pueblo?
8. ¿En qué se diferencia la experiencia de éxodo que propone Juan (v.5) de la que
propone Jesús?
vv.9-12
9. ¿Qué quiere decirse en el comentario con la frase “su bautismo (el de Jesús) no
es una muerte al pasado, sino muerte en un futuro”?
10. En el comentario, se señala que “el relato del bautismo es un relato de
llamamiento, utilizado posteriormente como relato de bautismo en polémica con
el bautismo de Juan.” ¿Qué significa que se utilizó “posteriormente como relato
de bautismo”? ¿Por qué se habla de “polémica”?
v.13
MC 1,1-15
11. En el relato de las tentaciones se hacen claras referencias al Éxodo (desierto,
40 días,…) ¿qué relación existe entre este episodio de “tentaciones” y el “nuevo
éxodo” que propone Jesús?
12. ¿Qué conexiones hay entre este versículo (el 13) y el versículo 6?
vv.14-15
13. Diferencias entre la conversión de Juan y la conversión de Jesús.
14. Parece que hay una incoherencia entre “se ha cumplido el tiempo” y “está cerca
el reinado de Dios” ¿a qué obedece?

Preguntas para la reflexión personal 

  • “El discípulo deberá ir desenmascarando todas las proyecciones de sus deseos sobre Jesús, hasta llegar a descubrir su identidad y confesarla.”
    ¿Cuáles han sido/son esos deseos, expectativas, que he puesto sobre
    Jesús/Dios? ¿He tenido alguna experiencia en la que dichas expectativas se han visto truncadas? En caso afirmativo ¿qué sentido he dado a esa decepción? 
  • “Estamos invitados a realizar con Jesús un nuevo y definitivo éxodo. Cada lector es invitado a vivir este éxodo en su vida. Leer el evangelio es ante todo recorrer ‘un camino’.”
    ¿Estoy dispuesto a abandonar “las seguridades” de una vida establecida (la“olla de carne y el pan del cautiverio en Egipto” -Ex 16,3-) que me impiden ser
    auténticamente libre y apostar por la llamada de Jesús al nuevo éxodo (promesa de libertad)? ¿Me fío de Él? 
  • “Cada uno debe salir de sus lugares santos, de sus imágenes de Dios”
    ¿Cuáles son esas imágenes de Dios de las que debo salir?:
    o ¿Un Dios mágico impersonal, del que puedo disponer o cuya amenaza puedo controlar?
    o ¿Un Dios abuelo, seguro afectivo, que no juzga, sin conflictos?
    o ¿Un Dios padre castrante, exigente, rival de nuestra autonomía, amenazante en su juicio?
    o ¿Un Dios padre adulto, que quiere que seamos autónomos, nos
    acompaña, nos da ánimos, fuerzas,… pero que no interviene, no salva?

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