Preguntas para la
reflexión personal
v.16
1. ¿Por qué se dice en el comentario que
la frase “eran pescadores” nos está dando una de las claves de interpretación
del texto? ¿Cuál es dicha clave?
v.18
2. ¿Cómo se simboliza en el pasaje de
“la llamada de los primeros discípulos” el carácter “no violento” de la Misión?
v.20
3. ¿Qué dos estilos de Comunidades nos
sugiere el texto de Marcos en el versículo 20?
v.23
4. ¿Qué quiere decirnos el evangelista
al denominar las sinagogas como “las sinagogas de ellos” (vv. 23, 39)?
v.24
5. ¿Por qué se dice en el comentario que
cuando el espíritu inmundo se dirige a Jesús llamándole “Jesús de Nazaret”
quiere desprestigiar su enseñanza?
v.29
6. ¿Qué elemento interpretativo se
introduce en la curación de la suegra de Simón con el hecho de que ni éste ni
Andrés hayan estado en la sinagoga durante la expulsión del espíritu inmundo?
v.30
7. ¿Qué simboliza la fiebre de la suegra
de Simón?
v.32
8. ¿Qué pretende indicar Marcos con la
indicación temporal de que le llevan a Jesús los que tenían males y los
endemoniados “cuando el sol se puso”? ¿Cómo contrasta esto con el pasaje
inmediatamente anterior de la curación de la suegra de Pedro?
v.34
9. ¿De qué forma “Marcos nos advierte de
que conocer no es lo mismo que creer”? ¿Qué quiere decir esto?
v.35
10. ¿Qué papel ocupa la oración de Jesús
en su Misión?
v.36
11. Se dice en el comentario que “el
verbo “buscar” tiene un sentido negativo en Marcos.” ¿Cómo se manifiesta este
sentido negativo cuando se dice en el Evangelio que Simón sale a buscar a Jesús
mientras éste está orando en el desierto?
v.43
12. ¿Por qué razón dice el texto de
Marcos que, después de curar al leproso, Jesús se irrita?
v.44
13. ¿Por qué, cuando Jesús le pide al
leproso que vaya a cumplir lo prescrito por Moisés, dice que lo haga como
“testimonio contra ellos”?
v.45
14. ¿Cuáles son los motivos por los que
Jesús, después de curar al leproso, no puede “entrar en la ciudad,” sino que
tiene que estar “fuera en lugares desérticos”?
Preguntas para la
reflexión personal
·
“El
camino formativo para la misión es un camino largo y nada fácil. La casa y el
camino serán en el evangelio de Marcos los lugares de formación del discípulo.”
¿Qué “casas” y qué “caminos” me han
servido/me sirven como espacios de formación como discípulo?
¿He tenido momentos en los que he
experimentado la dificultad de dicha formación? En caso afirmativo, ¿cómo he
respondido ante estos obstáculos? ¿Los he experimentado como amenaza o como
oportunidad de crecimiento personal?
·
“La gran tentación del discípulo será ponerse
delante, hacer prevaler sus deseos e intenciones sobre el seguimiento.”
¿Cuándo he caído en esa tentación de
“ponerme delante”? ¿He experimentado esa llamada de Jesús para volver a
“ponerme detrás de Él”? ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Estoy convencido (como
dice el comentario) de que Jesús me dirige a la vida perfectamente realizada?
·
“El
relato muestra la necesidad de liberación y salvación que tiene el pueblo.”
Y,
¿a mí, personalmente? ¿He sentido/siento esa necesidad de liberación y
salvación? Libertad ¿de qué?... libertad ¿para qué?
·
“Marcos
nos advierte también que conocer no es lo mismo que creer.”
Mi
“ser creyente” ¿pertenece a la esfera de lo intelectual, de lo deseado/temido,
de lo emotivo, de lo experiencial/vivido,…?
·
“La
oración impide al hombre sentarse, sería una trampa mortal, y lo hace salir de
la esclavitud y de los ruidos de lo que hace y de lo que le hacen, para
encontrarse en el desierto donde puede escuchar lo esencial.”
¿Qué
espacio le dedico a la oración, a “escuchar lo esencial” en mi vida?
·
“Cuando
uno está poseído por la ideología de poder, no pueden expulsarse demonios, no
puede Satanás luchar contra Satanás.”
¿Reconozco en mí mismo alguna “ideología de poder”
(poder para influir sobre los actos, sentimientos e ideas del otro para
llevarle a “mi terreno”)
No hay comentarios:
Publicar un comentario