Marcos 1, 16-45. Preguntas


Preguntas para la reflexión personal


v.16
1.    ¿Por qué se dice en el comentario que la frase “eran pescadores” nos está dando una de las claves de interpretación del texto? ¿Cuál es dicha clave?
v.18
2.    ¿Cómo se simboliza en el pasaje de “la llamada de los primeros discípulos” el carácter “no violento” de la Misión?
v.20
3.    ¿Qué dos estilos de Comunidades nos sugiere el texto de Marcos en el versículo 20?
v.23
4.    ¿Qué quiere decirnos el evangelista al denominar las sinagogas como “las sinagogas de ellos” (vv. 23, 39)?
v.24
5.    ¿Por qué se dice en el comentario que cuando el espíritu inmundo se dirige a Jesús llamándole “Jesús de Nazaret” quiere desprestigiar su enseñanza?
v.29
6.    ¿Qué elemento interpretativo se introduce en la curación de la suegra de Simón con el hecho de que ni éste ni Andrés hayan estado en la sinagoga durante la expulsión del espíritu inmundo?
v.30
7.    ¿Qué simboliza la fiebre de la suegra de Simón?
v.32
8.    ¿Qué pretende indicar Marcos con la indicación temporal de que le llevan a Jesús los que tenían males y los endemoniados “cuando el sol se puso”? ¿Cómo contrasta esto con el pasaje inmediatamente anterior de la curación de la suegra de Pedro?
v.34
9.    ¿De qué forma “Marcos nos advierte de que conocer no es lo mismo que creer”? ¿Qué quiere decir esto?
v.35
10. ¿Qué papel ocupa la oración de Jesús en su Misión?
v.36
11. Se dice en el comentario que “el verbo “buscar” tiene un sentido negativo en Marcos.” ¿Cómo se manifiesta este sentido negativo cuando se dice en el Evangelio que Simón sale a buscar a Jesús mientras éste está orando en el desierto?
v.43
12. ¿Por qué razón dice el texto de Marcos que, después de curar al leproso, Jesús se irrita?
v.44
13. ¿Por qué, cuando Jesús le pide al leproso que vaya a cumplir lo prescrito por Moisés, dice que lo haga como “testimonio contra ellos”?
v.45
14. ¿Cuáles son los motivos por los que Jesús, después de curar al leproso, no puede “entrar en la ciudad,” sino que tiene que estar “fuera en lugares desérticos”?



Preguntas para la reflexión personal

·         “El camino formativo para la misión es un camino largo y nada fácil. La casa y el camino serán en el evangelio de Marcos los lugares de formación del discípulo.”
¿Qué “casas” y qué “caminos” me han servido/me sirven como espacios de formación como discípulo?
¿He tenido momentos en los que he experimentado la dificultad de dicha formación? En caso afirmativo, ¿cómo he respondido ante estos obstáculos? ¿Los he experimentado como amenaza o como oportunidad de crecimiento personal?
·          “La gran tentación del discípulo será ponerse delante, hacer prevaler sus deseos e intenciones sobre el seguimiento.”
¿Cuándo he caído en esa tentación de “ponerme delante”? ¿He experimentado esa llamada de Jesús para volver a “ponerme detrás de Él”? ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Estoy convencido (como dice el comentario) de que Jesús me dirige a la vida perfectamente realizada?
·         “El relato muestra la necesidad de liberación y salvación que tiene el pueblo.”
Y, ¿a mí, personalmente? ¿He sentido/siento esa necesidad de liberación y salvación? Libertad ¿de qué?... libertad ¿para qué?
·         “Marcos nos advierte también que conocer no es lo mismo que creer.”
Mi “ser creyente” ¿pertenece a la esfera de lo intelectual, de lo deseado/temido, de lo emotivo, de lo experiencial/vivido,…?
·         “La oración impide al hombre sentarse, sería una trampa mortal, y lo hace salir de la esclavitud y de los ruidos de lo que hace y de lo que le hacen, para encontrarse en el desierto donde puede escuchar lo esencial.”
¿Qué espacio le dedico a la oración, a “escuchar lo esencial” en mi vida?
·         “Cuando uno está poseído por la ideología de poder, no pueden expulsarse demonios, no puede Satanás luchar contra Satanás.”
¿Reconozco en mí mismo alguna “ideología de poder” (poder para influir sobre los actos, sentimientos e ideas del otro para llevarle a “mi terreno”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario