Marcos 2,1 - 3,6. Preguntas




Preguntas sobre la comprensión del comentario

v. 2,1-13
1. En el relato de la curación del paralítico ¿Qué diferentes referencias al texto inmediatamente anterior de la curación del leproso se apuntan en el comentario?
v. 2,7
2. En el comentario se afirma que los escribas son impuros ¿con qué base?
v. 2,15
3. Se dice en el comentario que la frase que orienta la interpretación del texto de la comida de Jesús con los pecadores es “Y eran muchos los que le seguían”. ¿De qué forma lo orienta?
v. 2,17
4. ¿Qué relación existe entre los versículos 2,17 y 1,38?

v. 2,18-22
5. ¿Cómo se establece la relación entre el texto de la controversia sobre el ayuno y la institución de la Eucaristía?
6.   Al principio del comentario, se dice que la sección tiene una estructura concéntrica y que el tema central es el tema de la boda y el novio. ¿En qué consiste dicha centralidad?
7. En el texto se dice que “Pan y vino son los odres en los que debe ser recogida y entendida la enseñanza de Jesús”, ¿qué significa esto?

v. 2,23-28
8.  En el texto de Marcos, se unen el sábado y el templo ¿con qué efectos?
v. 3,1
9. ¿Qué representa la mano seca en el texto de Marcos?

Preguntas para la reflexión personal

1. “Ellos (los escribas) que no conocen el corazón del hombre, ni las entrañas de Dios juzgan. En su juicio no hay búsqueda de la verdad, sino deseo de seguridad y condenación.”
¿Cómo es mi juicio sobre los acontecimientos, personas,... sobre mí mismo? ¿Soy capaz de objetivar, ser realista y, a la vez, tener una mirada de comprensión sobre los otros?

2. “Los pecadores reconocen su situación, su necesidad de médico, y desde ahí comprenden la llamada de Jesús, buscan el Reino, desean el cambio, cosa que no quieren los justos.”
¿Soy capaz de reconocer yo también esa “necesidad de médico”? ¿Qué sentimientos o sensaciones se manifiestan en relación con ese reconocimiento o no reconocimiento de esa necesidad?: ¿autosuficiencia, falta de autoestima,... agradecimiento?

3. “En el centro de esta comunidad (la comunidad cristiana) está la alegría de las bodas de la nueva alianza, no el peso de la ley.”
¿Percibo así también mi ser cristiano o ese “peso de la ley” es fuente de conflicto para mí (sea sometiéndome o rebelándome)?

4. “El hombre debe descansar como Dios, del que es imagen. El hombre es señor de la creación y llamado a dominar y ser libre, no a ser esclavo.”
¿Es Dios para mí fuente de libertad o de conflictos?

5. El relato de la curación del hombre de la mano seca “es un magnífico modelo para analizar nuestras relaciones.”
¿Cómo son esas relaciones con los demás? ¿Es más importante para mí la persona (promocionarla) o que prevalezcan mis intereses, mi ideología,...?


No hay comentarios:

Publicar un comentario