Marcos 3,7 - 6,6. Preguntas


Preguntas sobre la comprensión del comentario

 
3,7-12 Sumario
 
1. ¿Qué características diferencian el mesianismo de Jesús del mesianismo davídico? 


3,13-15 Llamada de los doce

2. En el comentario se dice que “Es Él (Jesús) el que llama, no el discípulo el que toma la iniciativa de seguirle”, y más adelante “Este pueblo (los Doce) tiene como misión estar con Él, y predicar y tener poder para expulsar demonios”. ¿Recuerdas con qué otro grupo judío de la época de Jesús, contrasta esa iniciativa suya y la misión a la que llama? ¿Qué te dice a ti, personalmente, que se establezca, por parte de Marcos, este contraste?



3,20-35 Ruptura con los familiares y los escribas


3. ¿Qué referencias a las categorías “dentro”-“fuera” aparecen en este texto? En relación con esto mismo, ¿qué vínculo se establece entre la familia de Jesús y los escribas de Jerusalén?


4, 1-34 Las Parábolas. Enseñanza

4. En el comentario, se dice que “Las parábolas expresan su experiencia personal del Reino” ¿Cuál es esa experiencia del Reino que quiere transmitir Jesús con las parábolas?

5. ¿Cómo considera Marcos la situación de los discípulos respecto a las categorías “dentro”-“fuera”?


4,21-23

6. ¿Qué simboliza la lámpara de la que habla Jesús en los versículos 4,21-23?


4, 26-33

7. ¿Qué otros pájaros han aparecido en los relatos de las Parábolas además de los que anidan en el árbol de mostaza? ¿Qué representan dichos pájaros? ¿Cómo encajan dichas parábolas?



4,35-41 La barca.

8. ¿Por qué es clave la expresión “otras barcas estaban con Él” a la hora de interpretar el relato de la Tempestad calmada?

9. ¿Por qué se dice en el comentario que el relato tiene forma de exorcismo? ¿Qué quiere decir este hecho?



 
5,24b-34 La mujer con flujos

10. ¿Cuál es el motivo por el que se indica en el comentario que la respuesta de los discípulos “Ves que la gente te está apretujando y dices ¿quién te ha tocado?”plantea el tema central del relato?

 
v.21-24a.35-43 La hija de Jairo

11. ¿Qué simboliza el relato de la hija de Jairo? ¿Qué expresiones o palabras del Evangelio expresan dicho simbolismo?

 
6, 1-6 Ruptura con la sinagoga

12. ¿Cómo se explica que Jesús no pudiera hacer ningún milagro en su ciudad?


Preguntas para la reflexión personal


  • “El trabajo de los espíritus inmundos difundiendo su concepción mesiánica va haciendo camino y creando sospechas en el pueblos sobre la identidad de Jesús.”

¿Qué ideologías (espíritus inmundos) me están velando la verdadera identidad de Jesús? ¿Cómo puedo discernir entre lo que es ideología y lo que se me revela?

  •  “La iniciativa de la llamada es siempre de Jesús.”

¿He tenido experiencia de que es Él el que ha tomado la iniciativa? O, por el contrario, ¿encuentro en mí resistencias a que Él tome esa iniciativa? En este último caso ¿a qué creo que es debido?

  • “A la verdadera familia de Jesús pertenecen los que hacen la voluntad del Padre.”

¿Es esto algo que me cuestiona en mi vida ordinaria: hacer la voluntad del Padre?

  • “Las parábolas nos ponen en relación no sólo con el Jesús Maestro, que enseña, sino también con el Jesús Creyente. Las parábolas expresan su experiencia personal del Reino. No es una ideología la que transmiten las parábolas sino la experiencia de fe de Jesús.”

¿He hecho del Evangelio un conjunto de enseñanzas, un código moral de comportamiento, en vez de un camino de relación con Jesús?

  • “Los inicios del Reino apenas empiezan a aparecer. Ese es el sentimiento de los discípulos. Jesús les da la esperanza de que se convertirá en un gran árbol.”

¿También yo soy capaz de poner mis esperanzas en Jesús pese a los signos que dificultan ver el Reino que anunció?

  • “Esta relación entre poder de Jesús y fe crea un ámbito de apertura una relación profunda entre gracia y libertad. La gracia es don, es gratuita, no es mágica. La libertad del hombre no es forzada, es llamada a esa apertura y en ella encuentra todo su sentido.”

¿Cómo resuelvo, a qué nivel, esa tensión entre contrarios: gracia y libertad?

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