Preguntas para la comprensión del comentario
7,1-13
1. En el
comentario se indica que los tres temas, el comer los panes, el precepto
humano, el precepto de Dios, orientan en la interpretación del texto. ¿De qué
manera se nos orienta?
2. Según el comentario, ¿se muestra Jesús contrario respecto al qorban, la ofrenda sagrada?
7,14-16
3. Cuando
Jesús llama a la gente después de hablar con los fariseos y escribas, ¿qué
expresiones del texto son las que permiten hacer un paralelismo con los relatos
de las parábolas (Mc 4)?
7, 17-23
4. ¿Por qué se
afirma en el comentario que los discípulos “se están quedando fuera del
misterio del Reino”?
7,24-31
5. ¿Cómo se
debe interpretar la respuesta que da Jesús a la mujer sirofenicia cuando esta
le pide que cure a su hija?
6. ¿Por qué en
el comentario se llega a la conclusión de que “Jesús está anunciando
implícitamente la próxima multiplicación de los panes”?
7,32-37
7. ¿Qué
diferentes signos señala el comentario para concluir que el sordo tartamudo se
trata de un discípulo?
8,1-9
8. Según el
comentario ¿qué reflejan las diferencias entre la primera multiplicación y esta
segunda?
8,10-12
9. Según el
comentario, ¿por qué Jesús se niega a realizar el “signo” que le piden los
fariseos?
8,13-22A
10. Según el
comentario, ¿a qué se refiere Jesús cuando alerta a sus discípulos en relación
con la levadura de los fariseos y herodianos?
8,22-26
11. De acuerdo
con el comentario, ¿por qué Jesús tiene que aplicar las manos al ciego dos
veces para curarle?
12. ¿Por qué
prohíbe Jesús al que era ciego entrar en la aldea?
Preguntas para la
reflexión personal
7,1-23
- “Eliminar el gesto de lavarse las manos es
dejar de lado un rasgo de su sacralidad e identidad como pueblo y eliminar un
signo de distinción con otros pueblos. La tradición de los mayores crea
separación, cultiva el sentido de superioridad sobre los otros pueblos debido a
la sacralidad de Israel. Crea una distinción dentro-fuera bien concreta en
relación con el pueblo.”
Las normas de conducta me proporcionan unas pautas estables y de seguridad para vivir con los demás.
Pero en mi proceso personal, ¿he descubierto que yo soy más que esas normas, más que mis ideales, más que mis deseos?
¿Estoy aprendiendo a vivir prefiriendo verdad a seguridad; confiando en el Otro antes de obsesionarme con controlar el futuro?
7,31-37
- “El poder de Jesús aparece como esperanza para
los discípulos que se han hecho sordos.”
¿He ido poniendo nombre a esa “sordera” a ese “estar cerrado”? ¿Ha habido algo que me haya revolucionado, que me haya zarandeado, para querer deshacer mis ataduras: lectura de algún libro, una conversación, una experiencia afectiva,...?
¿Cómo leo ahora mi historia personal? ¿Soy capaz de darle una unidad de sentido? ¿Qué ha tenido que ver Dios con esta historia personal mía?
No hay comentarios:
Publicar un comentario